Organismos mundiales se pronuncian ante la aprobación de la reforma para el sector eléctrico en México

2021-02-25 Redacción - Grupo Expansión
organismos internacionales contra modificar LIE
[Image by fancycrave1 from Pixabay]

Aunque muchas naciones están enfilándose al aprovechamiento de las renovables, en México están encontrando un freno a raíz de la aprobación de cambios legislativos en el sector eléctrico, situación que llama la atención de consejos de energía globales.

 

La madrugada del 24 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación está haciendo eco a nivel internacional y organismos del sector de las renovables se han pronunciado para que se restaure la transición hacia las energías limpias en el país.

En consecuencia, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y el Consejo Mundial de Energía Solar (GSC) publicaron un documento en el que aseguraron que, durante los últimos dos años, el gobierno mexicano ha erosionado el entorno de inversión en el país y ha tomado el rumbo para devolver la generación eléctrica hacia una con base en fuentes fósiles, contraria a la inercia global. 

En esta declaración conjunta emitida por los organismos se enunció que la propuesta para revertir partes clave de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) representa “una amenaza inequívoca para todas las inversiones del sector privado local y extranjero en el antes sólido mercado de energía renovable de México”.

“Este crítico cambio de política relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México, revirtiendo los progresos realizados en la transición energética durante la última década y la tendencia de 2015 hacia la liberación del mercado”, se expuso en el documento.

De esta forma, los organismos que representan a los sectores eólico y solar a nivel mundial hicieron un llamado al gobierno mexicano para que restaure la estabilidad política y la certeza jurídica en el rubro de las renovables, así como los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae consigo la transición a las energías limpias.

“La industria eólica mundial alienta al gobierno de México a restablecer el rumbo hacia una economía basada en energías renovables. Esto también servirá para reforzar la resiliencia e independencia del sistema eléctrico, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas, afirmó Ben Backwell, director ejecutivo del GWEC.

Y es que la reforma a la ley aprobada por la Cámara de Diputados relega a las renovables a uno de los últimos peldaños en la cadena de distribución eléctrica. El principal cambio en la ley (que deberá ser aprobado por el Senado dentro de los próximos 30 días) consiste en modificar el orden en que se utiliza la electricidad generada por las centrales eléctricas, para dejar al final de la fila a las plantas renovables y de ciclo combinado de los participantes privados del mercado.

Los consejos mundiales reiteraron que dar prioridad a las centrales de la CFE (de combustibles fósiles y grandes hidroeléctricas que generan energía con costos y emisiones de carbono mucho más altos) debilita el principio de competencia, además de que pone en riesgo los compromisos climáticos y el entorno de inversión de México.

De igual forma, en el documento se detalló que al menos 17,000 empleos en las industrias eólica y solar estarán en riesgo e iniciarán un efecto dominó negativo en la cadena de valor de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos en el país.

A la declaración conjunta del GWEC y el GSC también se adhirió la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), mientras que Greenpeace ha coincidido en que todos los cambios al mercado eléctrico, puestos en marcha durante este gobierno, llevarán a la nación mexicana hacia un mercado en el que se privilegia a los combustibles fósiles, con el objetivo de fortalecer a la CFE y Pemex.

 

(Con información de Diana Nava. Nota publicada en el sitio expansion.mx)