Perspectivas 2021 | Asociación Mexicana de Hidrógeno

2021-01-22 Lorena Campa
perspectivas 2021 Asociacion Hidrogeno
[Image by Free-Photos from Pixabay ]

Contar con las perspectivas de los expertos en un sector es de gran ayuda para vislumbrar escenarios al iniciar un nuevo año, y el sector de las energías limpias y renovables no es la excepción. Por ello, en Conexión MIREC nos hemos dado a la tarea de recoger las perspectivas de las principales Asociaciones en México que están trabajando en pro de las energías limpias y renovables en el país. 

Iniciamos esta serie con una entrevista a Israel Hurtado, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

 

1. Me dio mucho gusto ver la reciente fundación de la Asociación Mexicana del Hidrógeno encabezada por ti, y quisiera preguntarte, ¿cuál es el propósito de haber creado esta asociación? ¿hay empresas participantes?

El propósito de haber creado la Asociación es principalmente articular acciones y estrategias que permitan detonar la industria del hidrógeno en México de manera organizada y eficiente. Ese es básicamente el objetivo inicial. Posteriormente, tenemos otros objetivos como hacer un diagnóstico del potencial del hidrógeno en México y participar en la elaboración de una política en torno al hidrógeno mediante la colaboración con la autoridad. Pero esas son las ideas iniciales.

Hay varias empresas que están participando, sobre todo aquellas que ya están desarrollando proyectos con tecnología en el mundo.

 

2. Cada vez vemos más desarrollos tecnológicos relacionados con la producción y aplicaciones del hidrógeno verde. Desde la Asociación, ¿cuál es el potencial que visualizas en México?

Visualizo varios potenciales. Uno es el tema de obtener hidrógeno verde derivado de fuentes renovables, como centrales solares, eólicas y geotérmicas. Otro se refiere a las aplicaciones y otros usos que se pueden dar al hidrógeno, por ejemplo, para la movilidad de personas o transporte de mercancías. Hay una iniciativa en la que el hidrógeno podría utilizarse para impulsar el tren maya en los tramos en donde va a ser propulsado por diésel. En Alemania hay trenes propulsados con hidrógeno, entonces en México podría ser viable también. También puede usarse en procesos industriales. Hace poco la empresa de energía BP informó que utilizarían hidrógeno verde en algunos procesos industriales a gran escala.

 

3. En virtud de todo este potencial, ¿cuáles son las perspectivas de la Asociación para el 2021?

Para el 2021 las perspectivas son seguir creciendo el número de asociados, tener listo un diagnóstico sobre el potencial del hidrógeno en México, identificar retos y oportunidades, barreras a la entrada, socializar más el tema del hidrógeno en términos generales, así como también establecer acuerdos de colaboración y vínculos con asociaciones de hidrógeno a nivel global. También queremos incorporar como aliados estratégicos a agencias y clústeres de energía de los estados y, por supuesto, establecer una relación con las autoridades para poder empezar a trabajar juntos en lo que sea necesario para impulsar el desarrollo del hidrógeno en nuestro país.

 

Resumen perspectivas AMH

4. Por último, una pregunta relacionada con el momento actual y la coyuntura ante la toma de posesión de Joe Biden en el país vecino. ¿Crees que, dada su política en materia de transición energética, su llegada pueda representar un impulso adicional a esta tecnología?

Sí, creo que la llegada de Biden puede traer algunos apoyos al desarrollo de esta tecnología y al desarrollo en términos generales de las energías limpias y renovables.

Una de sus primeras acciones fue volver a instalar la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático en la Casa Blanca, así que creo que eso traerá una serie de medidas o políticas públicas y acciones que tal vez presionen a México bajo la sombrilla del Tratado de Libre Comercio, y con relación a tecnologías limpias y renovables y nuevas tecnologías, como el hidrógeno. En Estados Unidos ya están desarrollando proyectos con hidrógeno, entonces creo que sí, que la llegada de Biden va a servir para seguir desarrollando proyectos en esta materia.