Las renovables generan más empleos que las energías fósiles

2020-10-06 Conexiones 365
renovables generan más empleos y equidad
[Image by jcomp / Freepik]

De acuerdo con el reporte Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2020 publicado este mes de septiembre por la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), por cada millón de dólares que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 empleos equivalentes de tiempo completo, casi tres veces más que los 2.6 que se generan en proyectos de energías fósiles.

El crecimiento en el número de empleos relacionados con las energías renovables es una tendencia mundial. Incluso es posible que actualmente las renovables ya estén empleando más personas que las energías fósiles, y sin duda alguna representarán un número aún mayor de empleos en el futuro.

Durante 2019 se generaron 500 mil empleos más a nivel mundial en renovables, para una suma de 11.5 millones en todo el orbe. El país que más empleos tiene es China, con cerca del 40?l total del mundo. De hecho, Asia generó cerca del 63?l total de empleos en el sector.

La mayor cantidad de empleos relacionados con las renovables están en el sector solar fotovoltaico, el cual constituye prácticamente la tercera parte de la fuerza laboral. Gracias al aumento en la producción de biocombustibles líquidos en Brasil, Colombia y el sureste de Asia (Malasia, Filipinas y Tailandia), estos constituyen el segundo lugar, seguidos de la generación hidroeléctrica.

Aunque la energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las renovables, su crecimiento se está desacelerando. Este sector genera cerca de 2 millones de empleos directos, muchos de ellos en tareas de operaciones y mantenimiento.

Otro factor importante es el papel que juegan las habilidades y el género. Una encuesta publicada recientemente revela que los trabajos en el sector eólico son principalmente masculinos, pues solo el 21? toda la fuerza laboral son mujeres, lo cual es sustancialmente menor al 32% que ocupan las mujeres en todos los sectores renovables a nivel mundial. Desafortunadamente, aunque las mujeres cuentan con las habilidades y el conocimiento necesarios, las principales barreras para el crecimiento en el número de empleos para ellas siguen siendo las barreras culturales y los roles de género.

Las inversiones en transición energética a nivel global podrían incrementar la cantidad de empleos en energías renovables a 30 millones para el 2030. De igual manera, los empleos relacionados con la eficiencia energética podrían alcanzar los 29 millones, mientras que aquellos relacionados con las redes y la flexibilidad de los sistemas energéticos podrían aumentar hasta los 12 millones, según de informa en el reporte.

Las instalaciones fuera de la red, es decir, descentralizadas, generan un número cada vez mayor de empleos y también impulsan el empleo en los sectores de salud, comunicaciones, comercio local, etc. De hecho la generación descentralizada mediante renovables tiene el potencial de crear hasta 5 veces más empleos en comunidades locales que los empleos formales en este sector, además de que generan bienestar en las comunidades y permiten también una mayor inclusión de género.

Para que sea posible planear para un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono, las oportunidades de empleo son un aspecto clave a considerar. Muchos gobiernos a nivel mundial han dado prioridad al desarrollo de energías renovables, en primera instancia para reducir emisiones y cumplir con los objetivos internacionales en torno al cambio climático, pero también para buscar beneficios socioeconómicos más amplios. Las renovables podrían apoyar un mayor equilibrio desde el punto de vista de género en el sector energético del futuro. En la actualidad, las mujeres ocupan cerca de un 32? los trabajos en energías renovables a nivel mundial.

Para construir las habilidades base para la transición de los combustibles fósiles a renovables, los países necesitarán más entrenamiento vocacional, una currícula más robusta, mayor entrenamiento a los profesores y un uso expandido de las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje a distancia. La pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de que las renovables satisfagan las necesidades sociales, económicas y ambientales.

El reporte de IRENA aborda con detalle en dónde se encuentran y cómo se han desarrollado las oportunidades de empleo en este sector a nivel mundial, revelando el amplísimo potencial que hay en este mercado. De cara a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, la transición hacia un México (y un mundo) con menores emisiones contaminantes es urgente, y las renovables representan sin duda la mejor opción para lograrlo, sobre todo cuando necesitamos empleos e inversiones.

 

Fuente:

IRENA (2020), Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2020, International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi.