Urge incentivar la energía solar térmica en las industrias

2021-01-19 Israel Díaz, Grupo Expansión
incentivar la energia solar termica urge
[Image by Science in HD from Unsplash]

Las oportunidades de la energía solar en el sector industrial van más allá de proveer electricidad, ya que existe un gran requerimiento de energía térmica en los centros manufactureros. 

En México se debe difundir más el potencial del sol como fuente de energía para las industrias. Además de la generación de electricidad (fotovoltaica), también es una gran alternativa de energía térmica para procesos productivos en distintos sectores. 

Marisol Oropeza, estratega de negocios y marketing de la agencia internacional Solrico, expuso en un evento que tuvo lugar a finales del 2020 cuál es el panorama de la energía en la industria nacional. Reveló que, en México, el 67? la energía producida es térmica para procesos de manufactura, desde lavado, pasteurización, secado o transformación de materiales. El otro 33% es dedicado a la generación de electricidad. 

Sin embargo, la energía térmica solar en las industrias mexicanas apenas representa el 1%, en relación con tecnologías tradicionales. Las más populares siguen siendo las calderas que emplean gas, combustibles fósiles o carbón.

No obstante, la especialista destacó que existe muy poca difusión de la energía térmica solar en el sector industrial, en contraste con el alto nivel de especialización de las empresas proveedoras.

A nivel mundial, México ocupa una posición de líder, pues ya se cuenta con 77 proyectos de sistemas térmicos solares instalados. Como punto de comparación, en China se tienen menos proyectos instalados, pero destacan por ser de una mayor envergadura. 

Por su parte, Katia Bernal, CEO de Citrus, agregó que además se cuenta con las mejores tecnologías solares fabricadas en México, desde captadores planos hasta los cilíndrico-parabólicos y platos parabólicos.   

 

Desafíos y oportunidades

Para Daniel García, CEO de Módulo Solar, todavía existen muchos prejuicios hacia la tecnología solar, que impiden su adopción a pesar de sus múltiples beneficios. De manera particular señaló la idea equivocada de que se trata de una tecnología incipiente. 

También prevalece la creencia de que la implementación y operación de los sistemas solares es complicada. Sostuvo que, en realidad, es todo lo contrario pues los avances hacen que la operación sea casi autónoma y los costos de mantenimiento son menores a los sistemas tradicionales. 

Para García, otro factor que frena la adopción de sistemas térmicos solares en las distintas industrias es la falta de difusión de las ventajas y beneficios que brindan al negocio.

El directivo explicó que, al estar enfocados en la especialidad de sus negocios, cuando buscan ser más eficientes y rentables, los industriales no suelen pensar en los sistemas térmicos que ya utilizan; suelen seguir con los métodos que les funcionan, generalmente, la quema de combustibles fósiles.

De ahí la necesidad de difundir las ventajas de la energía térmica solar. Se trata de ir más allá del discurso de sustentabilidad, pues además de emplear un recurso limpio e ilimitado, también se obtienen ventajas competitivas al reducir sus costos operativos y de mantenimiento. 

Por último, se puntualizó que los colectores solares pueden emplearse en cualquier tipo y tamaño de empresas y en todos los sectores industriales, desde la química y la minería hasta la alimenticia y la textil. Actualmente estas inversiones son muy rentables, pues se amortizan en plazos entre tres y cinco años.