REPORTE | Cronograma de políticas del sector eléctrico en México

2020-11-24 Zumma Energy Consulting
Portada Reporte Zumma Noviembre
[Zumma Energy Consulting]

El 2020 ha sido un año de incertidumbre significativa para el sector eléctrico mexicano, lo cual ha afectado muchas actividades de los participantes del mercado. La incertidumbre ha sido influenciada por factores internos y externos. Desde el punto de vista externo, la pandemia de COVID-19 ha tenido efectos importantes en la demanda de electricidad, en los precios de los combustibles y en las condiciones macroeconómicas y ha cambiado drásticamente las perspectivas económicas del país para los años venideros. Internamente, una serie de acciones inesperadas por parte del gobierno federal en su intento de fortalecer a la empresa productiva del estado, la CFE, han contribuido a la inestabilidad y deterioro de la confianza de los inversionistas en el sector.  Estas acciones han sido impugnadas en las cortes federales de manera constante.

El reporte más reciente de Zumma en mayo de 2020 incluía una línea de tiempo de las políticas en el sector eléctrico, que constituía una recapitulación de los eventos ocurridos hasta el 19 de mayo de 2020, cuando el acuerdo del CENACE publicado el 29 de abril de 2020 ha había sido suspendido de manera definitiva por un juez federal. El presente reporte constituye una actualización y repasa otros diversos eventos relevantes que han ocurrido, y analiza los efectos que las acciones que se han tomado pueden tener en el mercado de autoabastecimiento legado en México.

Desde Conexión MIREC recomendamos ampliamente la lectura de este reporte de Zumma Energy Consulting, como una valiosa recapitulación de los eventos que ha dado forma a la política energética en los últimos meses y lo que podemos esperar, particularmente en lo que toca al análisis del mercado de autoabastecimiento. Pueden descargarlo aquí, en la sección “Actualizaciones de la industria”, además de consultar reportes elaborados previamente.