COBERTURA | Hacer frente a la incertidumbre es el mayor reto para el MEM

2020-11-26 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
nota perspectivas y retos del MEM
[Conexiones 365]

En el marco de MIREC Week 2020 se realizó el panel “Análisis del desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista y sus perspectivas a futuro”, un encuentro donde quedó asentado que las reglas claras determinan la mejor interacción entre todos los participantes del sector. 

 

Aunque el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es todavía muy joven ha mostrado gran dinamismo y con él, los desafíos que enfrenta han ido cambiando. Ahora, con la emergencia sanitaria por el COVID-19 y otras circunstancias coyunturales, los PML (precio marginal local) se han contraído de manera importante y esto ha dificultado que el país se beneficie en un tema de competitividad, así lo reconoció Katya Somohano, Energy Director de Grupo DEACERO.

Durante la mesa de diálogo que reunió a figuras clave del sector, moderada por Casiopea Ramírez, Managing Director de Fresh Energy Consulting, se abordaron este y otros retos que afronta el MEM, así como las proyecciones a mediano y largo plazo, de cara a la política energética de la actual administración. 

Al respecto, la ejecutiva de Grupo DEACERO explicó que ahora son menos participantes los que están operando y esto se debe, en muchos de los casos, a la incertidumbre que impera por los cambios regulatorios; no obstante, “vale la pena seguir apostando y concentrarse en las oportunidades que brinda, aún cuando el dinamismo que tenía cayó y las circunstancias no son las mismas”. 

Jorge Echániz, director general de Intermediación de Coberturas Eléctricas, coincidió en que se requieren reglas claras de cómo tomar parte del MEM, un mecanismo que se estableció hace cuatro años en México.

“Este mercado nació en 2016 y tenía poco tiempo de maduración cuando empezaron a verse tantos cambios. Aunque hay señales importantes de que tenemos una fortaleza en el lado operativo, porque del lado del Cenace hay que reconocer que lo han hecho muy bien, una vez que hayamos resuelto las incertidumbres se verá cómo queremos que participen los privados en él”, señaló Echániz.

El directivo agregó que lo que se espera es que cada generador y cada usuario sea parte del mercado y asuma sus propios riesgos, sin embargo, esto no puede lograrse con una estructura rígida y con reglas completamente cerradas, pero que sí deben ser claras.

Por ejemplo, en Estados Unidos y otras partes del mundo, las reglas (sobre todo las particulares) están en constante movimiento y adaptándose a lo que ocurre en el entorno de las empresas y del país. En consecuencia, esa parte es la que se debe internalizar y una vez que se defina, aprovechar lo que las compañías privadas pueden aportar.

“El fin es que todo esto ocurra de la mejor manera, que sea eficiente para cumplir con los objetivos para los cuales nació el mercado, que eran hacer más accesible la electricidad a todo el mundo, especialmente hacerla más barata y después hacerla sustentable. Estos son los grandes drivers de la reforma, por lo que deberíamos encontrar la manera de mantenerlos y hacerlos funcionar”, explicó Echániz.

Al exponer cómo han ido evolucionando las necesidades de los usuarios y cómo las empresas también lo han hecho para aprovechar nuevas oportunidades, José Antonio Pérez Blanc, director general de E2M Suministro Calificado, lo hizo desde su perspectiva como Suministrador, con experiencia en compra y venta de energía desde hace nueve años.

Pérez Blanc dijo que entre los mecanismos vitales para habilitar la participación de los usuarios se encuentran las subastas de largo plazo, que están suspendidas en México hasta nuevo aviso, pero una vez que se reactiven serán cruciales para fomentar mayor liquidez en el MEM. Por ello, es indispensable que haya una interacción entre los generadores y los consumidores que vaya más allá de sólo los precios competitivos.

Igualmente, afirmó que otro de los desafíos está relacionado con los usuarios con menos conocimiento del mercado ya que, a diferencia de los más conocedores (como las empresas trasnacionales que están “saliendo” a comprar energía), los primeros se frenan ante la incertidumbre. 

En el tema de las renovables, Katya Somohano puntualizó que los suministradores y generadores que actualmente operan en el mercado encabezan proyectos que son eficientes para las organizaciones que, por políticas corporativas, requieren un porcentaje mayor de energías renovables; sin embargo, la falta de certeza en el sector también ha detenido a los nuevos inversionistas.

Por último, los especialistas coincidieron en que se debe realizar un replanteamiento de los mecanismos financieros y de gestión de riesgos para que el MEM pueda funcionar, demostrando que la participación privada es lo que puede ayudar a hacer más eficaces los procesos, a reducir los costos en la adquisición de la energía y, en su conjunto, a impulsar el mejoramiento de todo el sistema eléctrico en el país.