A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/ci_session04bf33c0b54ba6d5f5211927dd92ce81b4c6d060): failed to open stream: No space left on device

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 174

Backtrace:

File: /home/conexiones365/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/conexiones365/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 143

Backtrace:

File: /home/conexiones365/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/conexiones365/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Sobre los primeros contratos de subastas privadas

Sobre los primeros contratos de subastas privadas

2020-05-02 Irayda Rodríguez
contratos de subastas privadas

Además de permitir costos más competitivos, los contratos a largo plazo fomentan la inversión en centrales eléctricas de tecnologías limpias.

Tras el periodo de análisis de ofertas, la primera subasta privada de contratos de energía tenía planeado asignar las mejores ofertas durante el primer trimestre del 2020, pero en principio se pospusieron hasta el 27 de mayo, no solo a raíz de que las empresas participantes estaban activando sus planes de contingencia ante la emergencia por la pandemia de Covid-19, sino también por retrasos en la obtención de reportes de calidad crediticia.

En la siguiente etapa, una vez que todas las empresas hayan sido evaluadas para garantizar tanto la viabilidad de los proyectos como las capacidades financieras, se elabora un cálculo de los requerimientos de garantías, se recibirán las ofertas y posteriormente se firmaran los contratos. se planea que en el último trimestre los proyectos de entrega de energía estarán en operación.

Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía, detalló que febrero fue el mes límite para recibir las ofertas económicas. Después se capturaron en un programa de optimización para propuestas a partir del cual se encontraba la mejor opción de ofertante y comprador.

El experto detalló que, para garantizar el éxito de la subasta y el beneficio de las partes involucradas, Bravos Energía estudia que los generadores, suministradores y compradores tengan la capacidad para cumplir con los contratos.

“Por una parte, tenemos que asegurarnos de que los operadores puedan desarrollar y manejar una planta. Por otra parte, analizamos la capacidad crediticia de los compradores, que tengan el poder financiero para el cumplimiento de los contratos a largo plazo”, afirma Pavlovic.

En este primer concurso se recibieron más de una veintena de ofertas técnicas de generadores con parques eólicos, solares y de gas natural. Tras un análisis, las más serias participaron en la parte final de la subasta. En cuanto a la demanda, se tienen más de treinta registros entre los que se hallan suministradores que persiguen clientes grandes del sector acerero o cementero.

“Creemos que en esta primera subasta se concretarán, por lo menos, una decena de contratos”, añade el director general de Bravos Energía, quien añade que, aunque el proceso está abierto a todo el país, las regiones con mayor participación son el norte y centro de México.

 

Diferencias con respecto a CFE

Las subastas son un mecanismo que permite a las entidades responsables de carga celebrar contratos en forma competitiva y en condiciones de prudencia para satisfacer las necesidades de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y Certificados de Energía Limpia (CEL).

Hasta el momento, solamente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían organizado estos mecanismos. En esta ocasión Bravos Energía decidió escuchar a las empresas que les pedían apoyo para los contratos de largo plazo y lanzó la convocatoria para la primera subasta organizada entre privados.

Para la realización de esta primera subasta, Bravos Energía tuvo que modificar reglas que caracterizaban a los concursos abiertos por parte del gobierno, anteponiendo las necesidades de los privados.

Por ejemplo, explica Pavlovic, CFE tiene garantizada su demanda en todos lados, entonces la paraestatal tiene la posibilidad de ofrecer adquirir energía en cualquier lado. En cambio, los participantes particulares deben comprar en una planta cercana.

Además, la Comisión tiene la confianza de que nunca va a perder su carga y que va a tener demanda por siempre; los suministradores nunca están tan seguros de ello y, por lo mismo, no todos pueden firmar contratos a largo plazo de 15 años.

Bravos Energía decidió realizar la primera subasta privada de contratos a largo plazo cuando descubrió que eran varias empresas las que buscaban participar en este mercado, pero no encontraban las mejores condiciones.

“Nos aventuramos a reunir la oferta de muchos generadores y la demanda de muchos compradores para llegar a una economía de escala y garantizar precios competitivos para todos”, concluye en entrevista.

Valdrá la pena analizar el progreso del proceso de este mecanismo de subasta y si tuvo cambios o afectaciones debidas a la crisis internacional por Covid-19.