¿Cómo le fue al sector renovable mexicano en marzo 2021?

2021-04-01 Lorena Campa, Conexión MIREC
como les fue a las renovables en marzo 2021
Image by Free-Photos from Pixabay

Sin duda este es un mes peculiar para las renovables. Después de la aprobación fast track del proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado a inicios del mes, en un acto completamente alineado a la voluntad presidencial —que canceló a última hora el Parlamento Abierto—, la iniciativa aprobada se turnó al ejecutivo y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. Por supuesto que la ola de amparos que se preveía no se hizo esperar y se otorgó la primera suspensión provisional dos días más tarde, a la cual siguieron muchas más hasta llegar a una suspensión definitiva, que Sener reconoció a través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación.

Desde que se emitieron las primeras suspensiones, el Ejecutivo Federal se dedicó a atacar al poder judicial, que hoy tiene en sus hombros no solo una gran responsabilidad sino la oportunidad histórica de ser un contrapeso efectivo en beneficio de los ciudadanos. Pero ¿qué implican estos procesos de amparo? A las suspensiones provisionales les siguió una suspensión definitiva, pero hay muchos pasos más e implicaciones.

No obstante, hay áreas del sector de energías limpias que no se ven afectados por las reformas propuestas a la LIE. Una de ellas es la generación distribuida, que sigue siendo una opción tanto para usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo como para pequeñas y medianas empresas. También se abre la puerta para soluciones detrás del medidor, que pueden representar ahorros muy significativos, sobre todo de cara a la posibilidad del aumento en tarifas en caso de que los amparos lleguen a resolverse a favor de CFE y en contra de los ciudadanos.

Además de los ataques al poder judicial, desde la tribuna mañanera del Ejecutivo se dedicaron a atacar a empresas como Grupo Bimbo y FEMSA, con sus tiendas Oxxo, acusándolas de no pagar a la CFE. Por supuesto, esto representó una vez más un discurso a modo, que no reconoce que estas empresas, como muchas otras, no son suministradas de energía por CFE, ya sea porque funcionen en esquemas de autoabastecimiento o participen en el Mercado Eléctrico Mayorista. Por supuesto que pagan, y pagan los derechos de transmisión que son prerrogativa del estado, vía CFE. Se generó mucha polémica, pero los expertos en la materia se dedicaron a aclararlo a través de distintos medios, e incluso en Conexión MIREC presentamos cuáles son las opciones que tienen las tienditas más pequeñas para ahorrar en sus costos de electricidad.

¿Acaso reconocemos solo las reglas que favorecen al equipo que juega de local porque queremos que gane? Sin duda, estamos frente al riesgo de un Maracanazo eléctrico

En todo estos ires y venires, de ataques hacia uno y otro lado, hay reflexiones que vale la pena hacer. Vale la pena preguntarnos si se están defendiendo esquemas que nos tienen estancados en el siglo pasado. Y en ese sentido, cabe evaluar las opciones que existen para CFE, para el otorgamiento de CEL y hacer más propuestas que puedan ser generadoras de diálogo.

Entretanto, el sector financiero evalúa sus posibles afectaciones en un afán de hacer conciencia, de mostrar la magnitud de los impactos.

Y si pensábamos que solo habría afectaciones en el sector de las renovables… cerramos el mes con algunas claves para entender en qué consiste la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos.