Se avecinan acciones legales en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

2021-03-11 Redacción - Grupo Expansión
vienen acciones legales por LIE
Image from Pixabay

Los organismos empresariales continúan pronunciándose en torno a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y los efectos que tendrá tanto en materia de controversias legales como del alza de tarifas y el impacto al medio ambiente.

 

Con respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada en el Senado de la República, la International Chamber of Commerce México (ICC México) emitió su posicionamiento y advirtió que, de continuar el proceso, se espera una oleada de amparos por parte de los inversionistas.

En conferencia de prensa, Claus Von Wobeser, presidente nacional de la ICC México, aseveró que las modificaciones en el mercado eléctrico del país privilegian a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de los productores particulares de energía. De esta forma, se está anteponiendo a los combustibles fósiles sobre las denominadas energías limpias, como la eólica y solar.

Por ello, apuntó, la institución considera que hay elementos suficientes para sostener que la reforma es inconstitucional y anti convencional, ya que viola la defensa de derechos humanos, el sano principio de irretroactividad de la ley, el principio de seguridad jurídica, de sustentabilidad y de prohibición de monopolios, así como el respeto a tratados comerciales internacionales.

También, estas modificaciones son contrarias a los principios de protección a la inversión extranjera, competencia, los Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y pone en riesgo las metas trazadas en el Acuerdo de París. 

Igualmente, Von Wobeser dijo que incluso Estados Unidos podría iniciar un arbitraje en contra de la nación mexicana por incumplimiento al T-MEC, por lo que la invitación que presentó la Secretaría de Economía en días pasados, será fundamental para establecer el diálogo con los inversionistas extranjeros.

Por su parte, Alejandro Ogarrio, presidente de la Comisión de Arbitraje del ICC México, anticipó que se prevé que los inversionistas (quienes han destinado cerca de 880 mil millones de pesos al sector eléctrico) ejecuten acciones como controversias constitucionales y una serie de amparos, en caso de que el Poder Judicial determine que la reforma prospera.

“Cabe la posibilidad de que los inversionistas interpongan los medios de defensa que consideren adecuados, al observar que no se han cumplido con los requisitos para dar un trato justo y equitativo a su inversión o por la afectación de sus intereses. Cada uno podrá ver su caso especial”, afirmó Ogarrio durante su participación en la conferencia de prensa.

Sumado a esta declaración, el directivo manifestó que los efectos de las modificaciones a la LIE también alcanzarán a los ciudadanos y no sólo a las corporaciones, pues seguramente habrá un incremento en las tarifas, además de que “el costo en materia de salud también será alto en beneficio de un sólo jugador en el mercado”, que en este caso es la CFE.  

En este sentido, Héctor Garza, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del ICC México, precisó que uno de los aspectos más preocupantes de la reforma es el impacto que puede tener en el entorno y la salud humana, justamente por el crecimiento exponencial que promueve en el consumo de energéticos como el combustóleo, un proceso térmico que ha sido estudiado por generar un conjunto de contaminantes que son de alta peligrosidad.

“Dada la naturaleza de la reforma, estamos esperando que ocurra un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, que va a tener consecuencias en la salud humana, así como una complicación para el cumplimiento de las metas de México en los acuerdos internacionales en materia de cambio climático”, concluyó el especialista.