Las renovables sí crecen en el mundo, según reporte de IRENA

2020-05-16 Conexiones 365 e Irayda Rodríguez
crecimiento mundial de renovables IRENA

El día de hoy, que amanecemos con noticias de un golpe fuerte destinado a frenar a las renovables en México, vale la pena retomar estos datos del IRENA referentes al crecimiento de las renovables durante 2019 y a su importancia a nivel mundial.

Las energías renovables constituyeron casi tres cuartas partes de la nueva capacidad registrada en 2019 a nivel mundial. Del total de 176 GW de capacidad de generación, 90% provienen los recursos solar y eólico.

 

De acuerdo con el informe anual Estadísticas de Capacidad Renovable 2020, presentado por la  Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), el crecimiento de las renovables fue de un 7.6 por ciento durante 2019. En esta cifra, el continente asiático dominó con un 54?l total de las adiciones, situándose a la cabeza mundial.

Es así que el sector de las energías renovables sumó 176 GW de capacidad de generación a escala global, ligeramente por debajo de los 179 GW agregados en 2018. Según estos datos publicados por la IRENA, la nueva capacidad de energía renovable representa el 72? la expansión de capacidad energética.

En este sentido, 90? la capacidad procede de las energías solar y eólica, las cuáles aportaron 623 GW y 586 GW respectivamente, casi la mitad de la capacidad renovable mundial. Específicamente, la energía eólica mostró un avance cercano a los 60 GW, encabezado por el crecimiento en China (26 GW) y Estados Unidos (9 GW).

Por su parte, la energía solar agregó 98 GW en 2019, 60% proveniente de Asia, un aumento de 56 GW en comparación con 2018, aunque fue inferior al registrado precisamente en ese año. China, India, Japón, Corea y Vietnam fueron las naciones con la mayor capacidad, mientras que China, México y los Emiratos Árabes Unidos agregaron más de 1 GW al total.

Sin embargo, esta participación inusualmente alta puede reflejar la muy baja expansión de la energía hidroeléctrica en el mismo periodo, posiblemente provocado por los grandes proyectos que no cumplieron las fechas de finalización previstas. China y Brasil, que añadieron más de 4 GW respectivamente, registraron la mayor parte del incremento.

Otras energías renovables incluyeron 124 GW de bioenergía y 14 GW derivados de la energía geotérmica, liderados por Turquía y con un aumento ligeramente superior al del 2018, además de 500 MW adicionales derivados de la energía marina.

En este escenario, pese a que la expansión de las energías renovables se desaceleró en 2019, su crecimiento total fue 2.6 puntos superiores al de los combustibles fósiles, por lo que las renovables siguen a la cabeza de la expansión energética, un lugar que ocupan desde 2012.

Durante 2019, las renovables representaron como mínimo 70?l total de la expansión de la capacidad en prácticamente todas las regiones, sin contar África y Oriente Medio, donde constituyeron 52 y 26? las adiciones netas, respectivamente.

Francesco La Camera, director general de IRENA, declaró que el hecho de que las adiciones de energía renovable representaran la mayor parte de la capacidad nueva el año pasado pone de manifiesto que son muchos los países y las regiones que reconocen el grado en que es posible obtener resultados positivos de la transición energética.

Lo anterior, agregó, considerando que las renovables son una fuente de energía nueva y rentable que protege de volatilidad a los mercados energéticos y a los usuarios, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible.

“Si bien la trayectoria es positiva, es necesario seguir trabajando para conducir la energía global hacia la senda del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, dos factores que aportan importantes beneficios económicos”, afirmó el directivo.

Finalmente, La Camera concluyó que en estos momentos complicados se está recordando la importancia de crear resiliencia en las economías, una década que debe estar enfocada a la acción, pues “se necesitan políticas facilitadoras para aumentar las inversiones y acelerar la adopción de las energías renovables”.