México, potencia para la generación de electricidad a partir del recurso solar

2019-10-04 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
parque solar híbrido

México pertenece al llamado “cinturón solar”, por lo que 85?l territorio nacional es óptimo para el desarrollo de proyectos que aprovechen este recurso renovable.  

 

La energía solar ha mostrado un crecimiento importante en los últimos cinco años, alcanzando una generación total de 4,519 MWac, tanto para la Generación Distribuida como para las instalaciones a gran escala. 

 

De acuerdo con el Inventario de Proyectos Solares Fotovoltaicos, Agosto 2019, publicado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), este crecimiento ha implicado 8,460 millones de dólares (mdd) de inversión directa y ha dado como resultado la generación de 60,000 empleos en toda la cadena de valor; 55,000 corresponden a las centrales solares y el resto a la Generación Distribuida. 

 

Como explica Israel Hurtado, Secretario Ejecutivo de la Asolmex, los proyectos a gran escala han sumado 39 centrales solares en todo el territorio, que dan un total de 50 en operación comercial y 3,701 MWac de capacidad instalada que benefician a 15 estados, siendo Sonora, Chihuahua y Aguascalientes los que están a la cabeza. 

 

Sin duda, esto representa un avance muy importante si se considera que, en 2014, sólo existían dos en funcionamiento y 17 de las nuevas instalaciones fueron resultado de las Subastas de Mediano Plazo realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)

 

Aunque estos ejercicios han quedado suspendidos hasta nuevo aviso durante la administración del presidente López Obrador, el secretario de Asolmex explica que hay proyectos solares a gran escala en construcción que iniciarán sus operaciones próximamente, lo que marca una dinámica interesante para la compra-venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al ofrecerla “como cualquier otro producto”. 

 

“Es importante que el MEM siga operando y funcionando como hasta ahora, que siga habiendo más comercialización de energía y que continúe la construcción de más centrales solares, por la cantidad de empleos que generan para el país”, explica Hurtado.

El sol de mañana

La estimación para 2024 es que estas instalaciones contribuyan para alcanzar la capacidad de generación de 18,000 MWac en todo el país, de acuerdo con los estudios ejecutados, en conjunto por la Asolmex, la firma de consultoría PwC y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial.  

 

“Compartimos información para promover el crecimiento de la energía solar y de las energías renovables en general. Hemos entablado pláticas con la gente de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y el Cenace, para que conozcan los proyectos, las inversiones y beneficios económicos”, manifiesta el directivo.  

 

Hurtado agrega que la solar ha demostrado ser la más competitiva de las fuentes limpias y, bajo ese contexto, México debería apostar más por su aprovechamiento, sobre todo por la meta establecida para 2024 para que 35? la electricidad que se genere en el país sea a partir de energías limpias y renovables. 

 

Sin embargo, explica, entre las tareas pendientes para lograr este impulso está la inversión no sólo en la generación, sino en la transmisión y distribución de la electricidad. La propuesta es que para el fortalecimiento de la infraestructura de la red eléctrica nacional se cuente con el apoyo del sector privado. 

 

“Hay que tener este tema en el radar para que se busque un esquema en el que iniciativa privada pueda invertir, que sea una forma en la que la agenda pública no sea quien haga las inyecciones de capital directamente. Son opciones que se pueden analizar y explorar y en la Asolmex ya somos 120 empresas asociadas, en un clima de certidumbre jurídica para realizar inversiones”.

 

La energía solar en México representa esa veta dorada de oportunidad, cuyo aprovechamiento apenas despunta y extiende sus posibilidades a todos los interesados en este sector.