La potencia de las mujeres en el sector de las renovables

2019-10-08 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
ingeniera en instalación eléctrica

Estas agrupaciones integran a las profesionales que comparten su experiencia para inspirar a más mujeres a posicionarse como líderes en la industria. 

 

Aunque las mujeres dan pasos cada vez más firmes dentro del sector energético, su representación y presencia en los puestos directivos y de toma de decisiones aún está lejos de alcanzar los niveles óptimos para garantizar condiciones de igualdad de género.  

Por esta razón es preciso que el sector perciba la necesidad de formar equipos con enfoque de género para impulsar proyectos y políticas para la planificación energética. En este escenario, la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, expone que es necesario contar con herramientas de capacitación en América Latina para que las mujeres puedan dedicarse a actividades relacionadas con los recursos eléctricos y energéticos y ocupen puestos clave en las empresas protagonistas en la industria. 

Y precisamente, para reducir la brecha de desigualdad entre la fuerza laboral, entre otros objetivos en común, en México han surgido organizaciones que permiten el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales. 

REDMEREE, suma de talentos

A través del apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México (GIZ, por sus siglas en alemán) en 2016 se fundó la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), con la finalidad de impulsar a las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en un entorno de condiciones iguales entre hombres y mujeres. 

De acuerdo con información difundida por la organización, se consolida como una red flexible, diversa y dinámica que agrupa los esfuerzos de quienes buscan sumar sus talentos y acciones al logro de la igualdad y al empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio.

Para lograr estas metas, además de promover la participación de la fuerza laboral femenina en toda la cadena de valor, aseguran oportunidades en capacitación, certificación de competencias, empleo, mentoría y networking, otorgando becas para que las mujeres puedan prepararse en tareas relacionadas con esta industria. 

 

WEN, una organización global

Tras desarrollar su carrera profesional durante 30 años en la industria energética, la abogada Karyl White fundó Women’s Energy Network (WEN, por su siglas en inglés) en 1994, con el propósito de formar una red sólida que fomentara el desarrollo y liderazgo de las mujeres. 

En 2017 se estableció WEN Capítulo México ante la necesidad de un sector energético en el país que se desarrollaba rápidamente y requería de profesionales con amplia formación y compromiso con el éxito del sector. WEN se constituye como un instrumento ante esta ventana de oportunidad que permitirá que las mujeres en esta industria alcancen su máximo potencial.

Al frente del Comité Directivo se encuentra María Luisa Licón como presidenta, Clara Valles como presidenta electa; Marinette Gomez como tesorera y María José Treviño como secretaria. 

A la fecha suma más de 4,000 afiliadas que tienen acceso a programas de mentoría, conferencias, seminarios, iniciativas comunitarias, bolsa de trabajo y eventos de networking de esta organización internacional. 

Como dio a conocer la presidenta de WEN Capítulo México, el país se está desarrollando rápidamente y requiere profesionales comprometidos y capacitados que alcancen su máximo potencial en la industria, lo que representa una gran oportunidad para las mujeres. 

Por ello, esta plataforma está abierta tanto al sector público como privado y engloba a las áreas de la industria energética, incluyendo Oil & Gas, renovables, minería y otros rubros.

 

MERM, nuevos paradigmas

Quienes forman parte  de Mujeres en Energía Renovable México (MERM) son líderes tanto mexicanas como extranjeras que representan a compañías fabricantes, desarrolladoras y proveedores de servicios para el segmento de las energías renovables. Se trata de ejecutivas, técnicas, directoras y operadoras que comparten la pasión por su profesión y quieren inspirar a más mujeres. 

Para guiar el desarrollo de sus colegas en la industria, la asociación promueve la educación, el intercambio de ideas y de contactos, así como el aprovechamiento de nuevas tecnologías y herramientas, en busca de la igualad de condiciones laborales tanto para hombres como para mujeres. 

Y con la finalidad de eliminar los estereotipos de género, fomentar mayor comunicación y apoyo entre los distintos actores del sector, propician el diálogo e impulsan iniciativas sociales que beneficien tanto a las generaciones jóvenes como a quienes están consolidando su trayectoria ante el crecimiento de las energías renovables. 

 

Más oportunidades

Si bien la titular de la Secretaría de Energía (Sener) es una mujer, Rocío Nahle, ella misma ha asegurado que sigue existiendo desigualdad en el sector, aunque ya hay cambios al respecto con la participación de más mujeres en puestos de alto nivel. 

Falta camino por recorrer y estas tres organizaciones seguirán trabajando en la búsqueda de la equidad, el empoderamiento y la visibilidad de la fuerza laboral femenina en este y todos los ámbitos. Por nuestra parte, iremos dando cada vez mayor visibilidad a este gran aporte que realizan las mujeres en el sector.