Conexiones 365

Respuestas a preguntas del Webinar "Alternativas actuales para la continuidad de negocios en energías renovables" PARTE 2

2020-06-22 Alejandro Preinfalk, Senior VP Digital Industries, Siemens
parte 2 respuestas al webinar 10 de junio

En esta segunda parte de las respuestas a las preguntas de los asistentes al webinar “Alternativas actuales para la continuidad de negocios en energías renovables”, Alejandro Preinfalk, Vicepresidente Senior de Industrias Digitales de Siemens México, Centroamérica y el Caribe responde a las preguntas relacionadas con tecnología y digitalización.

Si no pudiste asistir a la transmisión en vivo de este webinar o si quieres volverlo a ver, puedes consultarlo aquí.

  

¿Podrían profundizar un poco más en cómo impacta o va a impactar la digitalización en la continuidad en el sector energético, más allá de las renovables?

A largo plazo, el reto principal al que nos enfrentamos hoy en día es cómo mantener o inclusive, incrementar el crecimiento económico de nuestros países mientras reducimos la cantidad de recursos en el proceso. En el campo de la energía eléctrica, esta transformación lo resumimos en tres grandes pilares de la transformación eléctrica o las 3 D’s: La tendencia global a la Descarbonización con objetivos retadores de disminución de la huella de carbono a nivel global, la Descentralización de los sistemas eléctricos, y por último, la Digitalización como catalizadora de esta transformación.

Las subestaciones son un componente integral de las redes eléctricas. Conectan redes de diferentes niveles de tensión, y su función de control y coordinación es de vital importancia para la estabilidad del sistema en general. Igualmente, los centros de control deben estar dotados de un SW que les permita el intercambio de información en tiempo real dentro del sistema eléctrico, adecuado para lidiar con esta integración de generación distribuida, mayormente renovable, el impacto de nuevas tecnologías como el almacenamiento en baterías, la electromovilidad y muchas otras.

Una subestación digitalizada puede operarse de manera mucho más rentable a lo largo de su ciclo de vida – así como aumentar la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad de todo el suministro de energía. Su digitalización es un paso decisivo hacia la configuración exitosa de la transformación de los sistemas de energía.

 

¿Piensan instalar almacenamiento en las empresas existentes y futuras y de qué tipo: rebombeo, baterías o inercia y quién las va a pagar?

Los sistemas de almacenamiento de energía que Siemens emplea están basados en la tecnología de baterías de Ion-litio.

Este tipo de solución ha sido contratada para más de 100 proyectos que conforman un total aproximado de 2,100 MW de almacenamiento de energía a través de baterías en 22 países, incluyendo el mayor proyecto de almacenamiento de energía basado en batería de ion-litio en San Diego, US. La capacidad de almacenamiento está basada en baterías de entre 2 MW a +100MW con energía para un período desde 20 minutos a más de 8 horas por batería.

Este tipo de sistemas de almacenamiento cuentan con baterías de iones de litio (Li-Ion) que permiten contar con un mayor potencial. Una de las ventajas es que se pueden activar en cuestión de segundos y son capaces de almacenar electricidad durante varias horas. Su escalabilidad hace que sean adecuadas para plantas de energía eólica y solar para estabilizar la red. Igualmente pueden ayudar a implementar el suministro de energía de reserva. Las baterías de Ion-Litio se utilizan en muchos dispositivos móviles y autos eléctricos debido a su alto nivel de carga y confiabilidad.

Actualmente, Siemens promueve plataformas financieras y nuevos modelos de negocio como lo es el “Energy as a Service” o bajo PPAs, modelos que permiten la implementación de dicha tecnología disruptiva.

 

En próximas publicaciones abordaremos con mayor profundidad el tema de Energy as a Service, entre otros temas de tecnología de vanguardia en energías renovables.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.