Sector residencial lidera proyectos de Generación Distribuida en México

2019-10-04 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
generación distribuida residencial

Este esquema de generación de energía eléctrica descentralizada lleva una inercia propia y va creciendo de forma acelerada, impulsado por las mejoras en la tecnología y los precios decrecientes de los sistemas.

 

La Generación Distribuida es un nicho que está creciendo en el país. De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), hasta agosto de 2019 se han registrado 112,660 contratos en esta modalidad a nivel nacional, con una capacidad instalada de 818 MW.

 

Y es que la energía proveniente del sol, como asegura José Hernán Zambrano, Director General de Galt Energy, es el contribuyente número uno para que México alcance la meta del 35? generación eléctrica con fuentes limpias, proyectada para 2024.

 

“La Generación Distribuida ha mostrado rápido crecimiento desde 2007. Este aumento en los contratos de interconexión se vio acelerado por la caída de los precios de los componentes fotovoltaicos y por la creación de una cadena de suministro nacional que permitió que muchas empresas pudieran ofrecer estos servicios”, expresa el directivo en entrevista.

 

De esta manera la generación descentralizada se ha ido formalizando con un avance sostenible, tanto en los sectores comercial e industrial como en el residencial, siendo este último el que encabeza el mayor número de proyectos en el país, aunque no en capacidad instalada.  

 

Julian Willenbrock, fundador y director general de Enlight México, explica que en las aplicaciones en las viviendas se ha aprovechado el espacio en los techos de las mismas para instalar los paneles solares, bajo los lineamientos de publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el esquema de medición neta o Net Metering.

 

Esto consiste en que a través de un medidor bidireccional se hace el cálculo de la energía que se produce en un periodo determinado y se inyecta a la red y la que se consume en ese mismo lapso, para pagar la diferencia o vender el excedente a la red operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El factor respaldo financiero

Ambos especialistas coinciden en que Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México son los territorios que mayor participación tienen los contratos de Generación Distribuida; sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer en las entidades que podrían aprovechar el recurso solar por sus condiciones geográficas.

 

Uno de estos desafíos es el financiamiento, aun cuando existen diversas opciones de crédito y arrendamiento con empresas y entidades gubernamentales. Como advierte el Director General de Galt Energy, el poder adquisitivo ha sido un factor determinante para que estos estados despunten, pues aunque la inversión en un sistema fotovoltaico se recupera en un plazo de cuatro a cinco años, prácticamente requiere que el pago inicial sea el equivalente al servicio durante esos mismos años.

 

“Se tiene que comunicar que hay estos esquemas de financiamiento que no tienen que representar un sacrificio o verse como algo caro y fuera de su alcance. Los consumidores pueden buscar alternativas ante el alto costo de la electricidad, generar esa demanda y que el mercado se las pueda ofrecer”, afirma José Hernán Zambrano.

 

Agrega que un sistema bien instalado y que provenga de los fabricantes adecuados puede durar de 25 a 40 años en los techos donde se coloque, por lo que se recomienda que los interesados en la energía solar se acerquen a empresas establecidas, con experiencia y portafolio, en vez de considerar opciones sólo por ser más baratas y que, a largo plazo, se tienen que cambiar cada cinco años y resultan más costosas.

 

Combatir la intermitencia

Otro de los retos es la intermitencia de una fuente renovable como el Sol, donde la infraestructura de la red eléctrica es un factor clave, por lo que debe apuntarse a una transformación hacia las redes de transmisión de nueva generación, con las cuales se puede compensar el exceso o falta de energía en diversas zonas.

 

“Si se pudiera transmitir la energía que se produce, una caída por una tormenta en Monterrey podría ser compensada por un día muy soleado en Hermosillo. Necesitamos una red eléctrica en la que esté integrada la demanda con la generación”, destaca Zambrano.

 

Aunque, como indica el Director General de Enlight México, todavía esta es una etapa temprana para emprender acciones, pues la Generación Distribuida tiene por ahora el 1? penetración en la red, así que hay tiempo para recorrer el camino antes de que la demanda la supere.  

 

Finalmente, Julian Willenbrock explica que la Reforma Energética está detonando oportunidades en el país como esquemas de financiamiento para que la balanza de la Generación Distribuida no apunte sólo al segmento residencial y los pequeños comercios incorporen una solución de aprovechamiento de la energía solar.

 

No obstante, para cumplir estos objetivos se requiere avanzar con el apoyo del gobierno, como concluye Willenbrock, aunque la Generación Distribuida siga avanzado, también es indispensable dar impulso a otras fuentes renovables en las que México es potencia.