El impacto del nearshoring en la industria de la construcción en el norte y Bajío

2023-04-24 Central Interactiva
nearshoring
[Central Interactiva]

El fenómeno del nearshoring o relocalización de las cadenas de proveeduría ha tenido un impacto significativo en la construcción en la zona norte de México y el Bajío. Esta tendencia se refiere al traslado de operaciones de empresas de países con altos costos laborales a países con costos más bajos en la misma región geográfica; en el caso de México, esta estrategia se ha visto impulsada por la cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por la calidad y la competitividad de la mano de obra nacional.

Uno de los principales impactos de esta estrategia logística en el sector de la construcción, ha sido la atracción de inversión extranjera. La creciente demanda de infraestructuras industriales ha llevado a la edificación de instalaciones de producción, almacenes y otros edificios comerciales, lo que ha generado una mayor actividad económica y un incremento en la oferta de empleo en el sector constructivo.

Tan solo en el 2022, la relocalización del suministro ha provocado la llegada de al menos un centenar de empresas y el anuncio de varios proyectos de desarrollo de plantas y clústeres automotrices y del sector electrónico. (inversiones provenientes principalmente de Norteamérica y el sureste asiático).

Uno de los ejemplos más destacados es la construcción de la nueva planta de autos eléctricos BMW en San Luis Potosí, con una inversión de 800 millones de euros y la generación de al menos 1000 plazas laborales hacia el año 2027; esta instalación traerá consigo al menos 20 empresas de proveeduría que cubrirán las necesidades de los procesos industriales que ahí se desarrollarán. (Clúster industrial, 2023)

Otro elemento para destacar en el crecimiento de estas zonas del país respecto a la también llamada subcontratación cercana, es la cercanía geográfica y la conectividad con los mercados de América del Norte, el cual ha sido un factor atractivo para las empresas que buscan establecer operaciones en la zona norte de México y el Bajío. 

Esto ha llevado a un aumento en la actividad de la construcción y actualización de infraestructuras relacionadas con el transporte, como carreteras, puentes, distribuidores viales y aeropuertos, para facilitar el movimiento eficiente de mercancías, lo que ha permitido la conectividad y la integración regional e internacional de estas áreas del país. (INCOMEX, 2023).

En el reporte Nearshoring Tracker, el banco suizo Credit Suisse, dio a conocer que, de noviembre de 2022 a enero del 2023, México atrajo inversiones por expansión o inicio de operaciones derivadas de la relocalización de las cadenas de suministro, por un monto cercano a los 2 mil 268 millones de dólares (mdd).

En el mismo informe se señala que, dentro del total de inversiones realizadas en México por el efecto de la externalización, Monterrey, Nuevo León, se posiciona como la región que más capta recursos, con el 50% del total identificado, seguido de Saltillo, Coahuila con 11%; Mérida, Yucatán con 8% y San Luis Potosí con 6 por ciento. (Gutiérrez, 2023).

Por otro lado, el desarrollo de parques industriales ha sido otro impacto positivo de esta estrategia de relocalización geográfica de suministro del sector de la construcción en la zona norte de México y el Bajío. Estos complejos ofrecen infraestructuras y servicios especializados para las empresas que se establecen en la región, lo que incluye áreas de producción, oficinas, zonas logísticas y servicios compartidos. El desarrollo de estos centros ha requerido de proyectos inmobiliarios importantes, generando empleo y dinamismo en la industria constructiva.

La instalación de este tipo de complejos, como resultado del nearshoring, también ha beneficiado a bancos regionales de las zonas norte y bajío (BanBajío y Banorte, principalmente). El otorgamiento de créditos especializados (empresariales y pymes) en los sectores industrial, exportador, automotriz, constructivo (naves industriales y desarrollos habitacionales) y productos agrícolas de alto valor, se han convertido en productos que han generado excelentes expectativas de desarrollo a la banca privada nacional en estos estados de la república. (Téllez, 2022).

Por ejemplo, durante el año 2022 el Bajío tuvo un auge sustancial en la construcción de plantas para la fabricación de equipos de transporte, así como expansiones en naves de los sectores aeroespacial, automotriz y logístico. El llamado inventario industrial clase A de Querétaro y Guanajuato (Corredor Querétaro Norte, Abasolo, El Marqués, Aeropuerto, Salamanca, Silao, Celaya, por citar solo algunos) alcanzó los 14.5 millones de metros cuadrados, así como un alza en los precios de venta respecto al semestre anterior. (Ayala, 2022).

En el caso de Nuevo León, la insignia de este fenómeno es la llegada de la planta armadora de Tesla. Se vislumbra que el megaproyecto (que se construye en la carretera que une Nuevo León con Coahuila, a poco más de 200 km de la frontera norteamericana) tendrá varios beneficios, como la oferta de cerca de 50 mil empleos directos e indirectos. Esto sin contar las casi 30 empresas proveedoras que ya se están instalando en la zona. (Business Insider, 2023).

La demanda generada por la relocalización de las cadenas productivas ha impulsado la necesidad creciente de insumos para el sector constructivo, industrial y doméstico en la zona. La disponibilidad efectiva de materiales de construcción, equipos y servicios ha aumentado, beneficiando a proveedores locales con el impulso de la economía regional; se ha fomentado el crecimiento de las compañías locales que ofrecen productos y servicios competitivos para las nuevas instalaciones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, del 2019 al 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) se concentró en 11 estados. Los primeros cinco estados receptores fueron Ciudad de México, con 32 mil 131 millones de dólares; Nuevo León, con 14 mil 103 millones; Jalisco, con 8 mil 383 millones; Estado de México, con 8 mil 659, y Baja California, con 4 mil 679 millones de dólares. (El economista, 2023).

Otros beneficios previstos, es el aumento de la recaudación de los ingresos por la llegada de inversiones, el alza en la captación de los impuestos, el incremento de las participaciones federales en estos proyectos constructivos, la ampliación de fuentes de empleo y el incremento de la plusvalía de los inmuebles domésticos e industriales en estos dos puntos de desarrollo.

Además, el establecimiento de empresas extranjeras en la zona norte de México y el Bajío a través del nearshoring ha permitido la transferencia de conocimientos y tecnología en la industria de la construcción. Las corporaciones locales han tenido la oportunidad de aprender nuevas técnicas de construcción, procesos más eficientes y estándares internacionales, lo que puede mejorar la calidad y la eficiencia en proyectos futuros.

Es importante destacar que el impacto de relocalización de suministro en el sector construcción en estos epicentros de desarrollo también presenta algunos desafíos: la necesidad de infraestructuras de transporte y logística adecuadas, inversiones significativas en el corto plazo, posible dependencia de la inversión extranjera y la consiguiente vulnerabilidad de las regiones a los cambios en el entorno económico global.

Referencias

Téllez, (2022, 5 de diciembre). El Financiero. https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5855/la-nueva-planta-de-bmw-en-san-luis-potosi-sera-un-iman-para-la-proveeduria

Gutiérrez, F. (2023, 23 de enero). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Nearshoring-provoca-la-llegada-de-alrededor-de-100-empresas-se-detona-demanda-por-plantas-industriales-20230123-0053.html

El Economista. (2023, 20 de febrero). El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inversion-Extranjera-Directa-en-Mexico-en-2022-record-de-7-anos-20230220-0022.html

Business Insider. (2023, 15 de marzo). Business Insider. https://businessinsider.mx/como-llegada-tesla-impulsa-nearshoring_negocios/

Fernández, J. (2022, 4 de noviembre). Real Estate Market & Lifestyle. https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/39482-bajio-favorito-para-la-construccion-industrial