La importancia de personalizar la atención médica

2023-06-02 Alina Velázquez
atencion medica personalizada,
[Central Interactiva]

En el mundo hay miles de millones de personas y ninguna es igual a otra. La genética, los hábitos, el ambiente en que viven y otros factores las diferencian entre sí, entonces ¿por qué sus tratamientos son iguales?

En este entendido de que son distintas las formas en que el organismo responde a un mismo padecimiento, en los últimos años ha cobrado gran relevancia un método de diagnóstico y tratamiento que no se centran en la patología, sino en el paciente: la medicina personalizada.

Aunque los pacientes padezcan enfermedades con el mismo nombre o denominación, no necesariamente todos los signos y síntomas son iguales. También se deben tomar en cuenta características individuales como las comorbilidades, edad, alergias, historia familiar, contexto socioeconómico, hábitos de vida, cultura, vida emocional, entre otros.

Y dirás, pero eso ya se hacía con el cuestionario médico en consultas, y es cierto, pero no al nivel que lo hace la medicina personalizada, que echa mano de avances científicos y tecnológicos. 

La también llamada medicina individualizada se basa en analizar el genotipo y fenotipo de una persona. Una ciencia que ha sido fundamental para la aplicación de este tipo de medicina es la genética, ya que esta ha permitido a los científicos estudiar a fondo la información de cada paciente (1).

Dichos datos pueden indicar al médico cuál tratamiento será más efectivo en un individuo y cuál en otro, así padezcan la misma enfermedad. También puede reflejar si alguien puede desarrollar complicaciones de salud en un futuro de acuerdo a su predisposición a ciertas patologías, lo que la hace también preventiva. (2)

Con la ayuda de la genética en la medicina individualizada se ha descubierto que aunque un fármaco esté indicado para cierta enfermedad, no siempre es efectivo en todos los individuos que la padecen.

En dichos casos las principales desventajas son para  el paciente, ya que aunque su diagnóstico sea el indicado, si su fármaco no es el correcto puede caer en un ciclo de ensayo y error con diversos medicamentos, lo que afecta su bolsillo, su calidad de vida y puede contribuir a un progreso negativo de la enfermedad.      

Actualmente se han desarrollado dispositivos tecnológicos que están al alcance cada vez de mayores sectores poblacionales. Un ejemplo es la prueba farmacogenómica, la cual está indicada para descubrir cuál fármaco es el idóneo para recetar a cada persona según el análisis de sus genes. (3)

Una enfermedad que ha tenido gran avance con el análisis de cada caso es el cáncer. Tradicionalmente, se daba la misma terapia generalizada a quienes padecían un mismo tipo de cáncer pero no todos tenían buen progreso.

Además, gracias a la medicina personalizada, los investigadores han podido desarrollar tratamientos más eficaces de acuerdo a la genética del paciente, lo cual ha reducido significativamente los efectos secundarios de algunas terapias, ya que al ser más específicas, se reduce el daño a células sanas. (4)

Cabe recalcar que no solo factores genéticos pueden causar alteraciones en el desarrollo de una enfermedad, también el ambiente en el que vive una mujer u hombre puede incrementar la posibilidad de desarrollar o agravar los padecimientos; es por ello que el profesional de salud debe analizar todos los posibles escenarios con la información de cada persona.

Referencias

  1. ¿Qué define lo que es medicina personalizada? Salud Personalizada. En línea. Disponible en: https://saludpersonalizada.com/que-define-lo-que-es-medicina-personalizada/
  2. Beneficios de la Medicina Personalizada. Webmedy. En línea. Disponible en: https://webmedy.com/blog/es/benefits-of-personailzed-medicine/
  3. Prueba farmacogenómica: el futuro de la prescripción médica. Expo Med by Informa Markets. En línea. Disponible en: https://www.conexiones365.com/nota/expo-med/innovacion/prueba-farmacogenomica-futuro-de-la-prescripcion-medica
  4. Qué es la medicina personalizada contra el cáncer. Cáncer.Net. En línea. Disponible en:  https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/terapias-personalizadas-y-dirigidas/qu%C3%A9-es-la-medicina-personalizada-contra-el-c%C3%A1ncer