Asma, enfermedad milenaria pero sin control adecuado

2023-05-29 Alina Velázquez
asma,
[Central Interactiva]

El asma es una enfermedad más antigua que los faraones, y aunque actualmente tiene tratamientos avanzados e innovadores, 5 de cada 10 niños que lo padecen no están adecuadamente controlados, lo que incrementa el riesgo de hospitalización.

Las primeras menciones a los síntomas de asma datan del año 2600 a. C. en la región de la actual China, los egipcios tenían más de 700 remedios y el término "asma" que se traduce como falta de aire, se le atribuye a Hipócrates, prestigioso médico de la Antigua Grecia (1).

Pese a los años transcurridos, especialistas alertan por un control inadecuado de este padecimiento en niños, lo que incrementa la severidad y frecuencia de crisis asmáticas. Para prevenir estos síntomas graves y riesgo de futuras exacerbaciones, promueven el diagnóstico oportuno y tratamiento integral.

Para evitar que los infantes vivan limitados, deben recibir tratamientos y terapias que los ayuden a llevar una vida sin impedimentos. No obstante, se estima que en el país hay aproximadamente 1 millón de casos de asma en niños, de los cuales, la mitad presentan síntomas de manera intermitente, o sea, sólo el 50 por ciento está controlado, según datos de Boehringer Ingelheim.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 2 de mayo, la Doctora Bárbara Haro, Gerente Médico de la franquicia Respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, explicó que aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, los niños y adolescentes son los grupos más vulnerables.
 
Debido a la gravedad que pueden tener los pacientes con mal control de la enfermedad, actualmente se han desarrollado tratamientos nuevos para el control del padecimiento, pero también para el rescate en caso de emergencia. La especialista mencionó los broncodilatadores de acción prolongada y acción corta. Los primeros pueden ser usados por niños a partir de los 6 años, adolescentes o adultos que siguen presentando exacerbaciones, los segundos alivian de inmediato una crisis.
 
“Un factor determinante en el éxito de estas terapias inhaladas con broncodilatadores, es que hoy en día algunas se aplican a través de dispositivos con tecnología de última generación que, con un solo disparo, generan una nube de suave dispersión del medicamento, el cual se inhala de manera fácil para actuar rápidamente y facilitar la respiración, y pueden usarse a partir de los 6 años de edad”, detalló.

Bárbara Haro abundó en la importancia de asistir a un profesional médico que dé el tratamiento farmacológico adecuado y además pueda planificar una estrategia no farmacológica para el paciente, la cual incluye temas como ejercicio, plan de alimentación adecuado, modificación de factores de riesgo en el ambiente que los rodea e informa al paciente y a sus familiares sobre agentes que pueden agravar la enfermedad.

Buscan visibilidad y atender retos

Antes de la pandemia por Covid-19, el asma se ubicaba como la primera causa de atención en hospitales. Esta enfermedad ocupa el lugar 17 de 20 de las principales causas de enfermedad nacional, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

Organizaciones especializadas en salud, atribuyeron esto a la falta de diagnóstico y tratamiento adecuado, por lo que en el foro “Día Mundial del Asma 2023: ¿Hacia dónde priorizar políticas públicas en México?” realizado en el Senado de la República, pidieron acciones para atender este padecimiento. 

Los asistentes al foro señalaron que en temas de políticas públicas existen retos que deben superarse para lograr disminuir la mortalidad por este padecimiento.

La Doctora Blanca del Río, alergóloga pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, comentó sobre la importancia de garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos de última generación que apoyen al control de la enfermedad.

“Esto es particularmente relevante en los pacientes que viven con asma grave, ya que ellos se encuentran más expuestos a episodios que pueden resultar en hospitalización y muerte”, advirtió.

 Adela Reyes Herrera, del Cenaprece refirió que se calcula que en 2022 alrededor de 95 mil personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y que el 30 por ciento de las muertes ocurren en municipios de alta y muy alta marginación, siendo Tamaulipas, Sonora y Tabasco los estados con mayor incidencia en el país.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa México, destacó que las complicaciones por asma generan costos, vinculados a hospitalizaciones, visitas médicas y medicamentos que afectan la economía familiar, y representan un costo importante para los sistemas de salud, especialmente en los casos de asma grave no controlada. 

Por su parte, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, consideró que además de prevenir la exposición a factores de riesgo y la promoción de espacios saludables, es fundamental generar políticas públicas orientadas hacia lograr diagnósticos oportunos y certeros. 

Fuentes:

1) Magán, C. G. (2022, enero 20). Historia del asma desde la antigüedad hasta nuestros días. Live-Med. https://www.livemed.in/es/blog/historia-del-asma-desde-la-antiguedad-hasta-nuestros-dias/