Crean metaverso médico, una experiencia inmersiva

2023-05-15 Alina Velázquez
metaverso,
[Central Interactiva]

Médicos actuales y en formación pueden entrar en un universo post realidad, un metaverso en el que es posible "navegar" en el cuerpo humano, entrar virtualmente en un cráneo o conocer los más mínimos detalles de las córneas; una experiencia inmersiva que ahora forja a los especialistas del futuro. 

Para conocer el lado humano de lo digital, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) conjuntó en la ponencia “Experiencias en el metaverso, la simulación en ciencias de la salud” a un grupo de expertos pertenecientes al proyecto MetaSim Health, enfocado en simulación médica.

La Doctora Ariana Cerón Apipilhuasco, directora del grupo, expuso que el objetivo del proyecto es promover una mejora en la educación, ya que con estas herramientas buscan incidir en la formación de profesionales de la salud.

“Para mí la simulación es una piedra angular en la parte educativa. Tenemos que romper barreras en cuanto a espacios, en cuanto a tiempos y el metaverso nos viene a resolver muchas de las limitantes. Este metaverso ya se ha utilizado para procesos sobre todo de rehabilitación y eso habla de qué le puedes ofrecer a un paciente para mejorar su salud”, dijo.

Cerón enfatizó en que los avances logrados son resultado de la unión entre médicos e ingenieros biomédicos, ya que han juntado conocimientos para desarrollar los proyectos. En esta era moderna, unos necesitan de los otros.

“Es un mundo en desarrollo y un mundo de personas que participan para una aplicación que necesita estarse desarrollando y probando una y otra vez para realmente poder tener el impacto que nosotros queremos”, detalló.

Visto con "otros ojos"

Ya en la práctica médica, los simuladores han revolucionado sectores que necesitaban ayuda urgente, como el trasplante de córnea.

Así lo explicó la oftalmóloga Karla Verdiguel Sotelo, integrante de MetaSim Health y jefa de servicio del programa de trasplante y banco de tejido corneal del IMSS, quien relató los problemas que anteriormente tenían para la importación de tejidos a costos elevados.

Refirió que se practicaba con ojos de cerdo que no eran fáciles de conseguir, y aunado a ello, la falta de oftalmólogos capacitados en este procedimiento fueron algunos de los retos con los que debían lidiar médicos y pacientes.

Además, en el sector de la enseñanza, los profesionales estaban limitados a transferir su conocimiento a un grupo reducido de educandos, los cuales representaban una cifra muy inferior a los especialistas que se requerían.

Hoy, gracias a los simuladores, especialistas pueden aprender este método mediante la repetición, inclusive sin ser oftalmólogos, además de poder crear grupos masivos de enseñanza.

“Estoy fascinada porque este tipo de herramientas van a tener un alcance masivo que nos va a permitir el alcance que requerimos nosotros como cirujanos. Las ventajas tenemos son que mejoramos costos, hacemos una autoevaluación con los médicos, estandarizamos la enseñanza y aprendemos nuestros errores sin poner córneas de por medio”, festejó.

Por su parte el Doctor Sergio Teodoro Vite, ahondó en que el desarrollo de estas tecnologías está basado principalmente en las necesidades que los médicos requieren, por lo que están en constante contacto con médicos de todas las especialidades para realizarlas.

Pero no dejan de lado a los pacientes, ya que también ellos pueden entrar a la virtualidad para conocer sobre su padecimiento y educarse, además de que se ha demostrado que estar en otra realidad ayuda a reducir el dolor de las personas durante una cirugía.

Para finalizar el Ingeniero biomédico, Efrén Huitrón Peralta, encargado del área tecnológica del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS, se dijo contento de que los estudiantes y futuros colegas ingenieros biomédicos estén cada vez más interesados en realizar proyectos que tengan un beneficio para la sociedad.

“Creo que muchos estudiantes están interesados en el área y en verdad este tipo de tecnologías puede suplir muchas de las cosas que son de alto costo y que podemos acercar a diferentes partes del mundo el recurso que a lo mejor nosotros tenemos”, finalizó.