La importancia del abasto de insumos para la salud

2020-11-24
 importancia abasto de insumos médicos

La adquisición de dispositivos médicos y medicamentos debe realizarse pensando en torno al paciente y no sólo en cuestión de costos.

Montserrat Galindo, titular del Comité de Acceso de la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos Innovadores (AMID), alertó sobre la necesidad de adquirir productos costo-efectivos, que permitan un ahorro en términos de salud, durante el panel “La importancia del abasto de insumos para la salud en la cadena de suministro” de Omnia Health Live Americas,

“Seguimos comprando bajo conceptos de salud basado en volumen […] pensando solamente en costos bajos, en precios bajos y no así en salud basada en valor”, aseguró Galindo. Tanto los medicamentos como los dispositivos médicos tienen como fin común el bienestar del paciente.

También señaló que la distribución no sólo se refiere al transporte de los insumos, ya que un manejo inadecuado de los dispositivos puede generar un evento adverso por su manipulación equivocada. Por ello es importante que los terceros no intervengan si no tienen la capacitación requerida.

Además, recordó que durante la contingencia fue difícil mantener la cadena de suministro y que se continua en una curva de aprendizaje. Para atender las necesidades que surgieron durante la pandemia, y de las que ya se tenían conocimiento, es importante garantizar el abasto tanto de dispositivos médicos como medicamentos, pues son complementos uno del otro.

Sobre los dispositivos, Galindo recordó que sus particularidades residen en la distribución y el manejo, pues los equipos requieren de mantenimientos correctivos y preventivos, la aceleración tecnológica, así como la capacitación para el usuario.

 

Cumplimiento de normas y vigilancia

En cuanto al abasto de insumos, Álvaro Pérez-Vega, consultor médico y socio fundador de VCGA Consultores, recordó que la adquisición de insumos debe tener una trazabilidad definida, que permita saber su historia: desde qué laboratorio viene y su destino. De esta manera se podrá combatir la venta de productos que no cumplan las normativas.

También recordó que para que un producto obtenga un estándar de calidad óptimo, es necesario que el laboratorio o la empresa acrediten ante la autoridad reguladora el cumplimiento con las normativas. Asimismo, señaló que para que la autoridad logre garantizar los cumplimientos, las reglas y normas deben de estar vigentes, muy definidas y la aplicación de las normas debe ser exacta.

Sobre la venta de productos que no cumplen con requerimientos, Pérez-Vega aseguró que cualquier insumo que requiera registro sanitario y no lo tenga, es ilegal y destacó: “No acreditar el acuerdo normativo puede tener una consecuencia desde muy leve hasta muy grave en el paciente”. Por lo que recomendó fortalecer medidas, como la trazabilidad electrónica, para asegurar que los insumos tienen calidad y eficacia. A final de cuentas, los estándares benefician al paciente, el interés central de la cadena de suministro.

En este teman, Galindo subrayó la importancia de la tecnovigilancia, que garantiza que los productos son efectivos y seguros para el paciente. Sin embargo, si los dispositivos son adquiridos en lugares donde no se puede confirmar la procedencia ni el cumplimiento de las normativas, podrían causar algún efecto adverso.

 

La importancia de la planeación y la seguridad en la cadena de suministro

Alejandra Palafox, coordinadora general de la Red Nacional de Registros de Cáncer, señaló que en el sector público cuestiones como la trazabilidad y seguridad se ven más como un gasto que como una inversión. En cuanto a la planeación, destacó que el mismo sector los procesos y procedimientos están definidos, sin embargo, tienen sus áreas de oportunidad.

Uno de los puntos a mejorar es, definitivamente, el área de seguridad. Palafox habló sobre el robo de medicamentos oncológicos, y afirmó que también cuando se adquieren insumos se tiene que poder garantizar la farmacovigilancia, esto puede supervisarse si se tiene claro a dónde deben llevar los productos y quién los manipula.

“El control de la seguridad del traslado y de la distribución es muy complicado”, mencionó Palafox, pero mantener una supervisión de los insumos desde que salen del laboratorio hasta que llegan a un hospital ayudan a garantizar la seguridad para el paciente.