¿Cómo fue el 2020 para las renovables? Parte I

2020-12-22 Conexiones 365
recuento de MIREC 2020 parte 1
[Image from Pixabay]

No cabe duda de que el 2020 es para la gran mayoría un año de esos complicados que uno preferiría olvidar… pero no todo ha sido malo en el sector de las renovables. Muchas empresas lograron migrar al MEM en medio de un año de pandemia y establecieron contratos de suministro.

Aún así, siempre vale la pena recordar la historia y valorar el año para hacer un balance, aprender de lo ocurrido y seguir adelante sin olvidar. Por ello te compartimos un repaso de lo ocurrido en el año a través de las columnas más leídas.

Recordemos que, desde finales de 2019, la Secretaría de Energía intentó modificar las condiciones de los Certificados de Energía Limpia, pero en el camino existieron varios errores en el planteamiento, que puedes leer en “Certificados de Energía Limpia, los errores de SENER”. Sin embargo, esa propuesta de cambios quedó suspendida desde diciembre de 2019, en espera de la resolución legal final.

Desde finales de diciembre de 2019 surgió el tema del famoso pliego petitorio de CFE, con cuya cobertura iniciamos el 2020. Sus alcances y verdades los puedes leer aquí.

En febrero la CRE propuso cambios a las reglas para los autoabastecimientos, lo cual motivó que analizáramos a fondo el tamaño de los proyectos bajo este esquema mediante un reporte sobre el Panorama del Autoabastecimiento de energía en México. Si aún no lo tienes, te recomendamos descargarlo para tener una visión mucho más completa. Al respecto también puedes consultar “Autoabastecimiento, ¿ha muerto?”, que constituye otra perspectiva algunos meses después.

Aproximadamente un par de meses después y con el pretexto de la pandemia que ya nos tenía guardados en nuestras casas, el CENACE publica el 29 de abril su “Acuerdo de confiabilidad”, del cual podemos destacar las siguientes notas de cobertura:

Poco tiempo después llegaron las primeras suspensiones provisionales a dicho acuerdo, de lo cual dimos cuenta aquí.

Algunos días después, el 15 de mayo, saltándose todo el procedimiento habitual, SENER publica en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”. De ello dimos cuenta en las siguientes notas:

Y por supuesto, reportamos también los resultados de la audiencia en la que Greenpeace logró la suspensión definitiva de los acuerdos de SENER y CENACE, en medio de un sismo que sacudió de nuevo al país, junto con una compilación de opiniones de expertos legales en los que mostramos las alternativas legales para la protección de inversiones en renovables.

La disputa entre el discurso oficial contra las renovables y la realidad de lo que necesita el país ocupó también nuestros espacios con diversas opiniones de expertos. Entre ellas, te recomendamos: ¿Enfrentamiento entre CFE y generadores privados o alianza para atraer nuevas industrias?

Por otro lado, aunque quizás “por el mismo lado”, los dichos del extitular de Pemex continuaron abonando al discurso oficial en contra de la Reforma Energética, lo cual terminó por expresarse en el famoso memorándum del presidente a la CRE. Aquí un par de análisis del tema:

También te recomendamos la serie de 3 partes respecto a la Contrarreforma y el MEM.

Por supuesto, no pudo faltar un análisis de lo que podría pasar en caso de que Biden ganara las elecciones. Ahora que conocemos el resultado, puedes recordar las perspectivas a través de esta nota de Severo López Mestre: Ante un triunfo de Joe Biden, ¿cambiará la política energética mexicana? o también el análisis de Víctor Ramírez Cabrera, columnista habitual de Conexión MIREC: “Biden y la política energética”. Y si quieres revisar algunas notas importantes sobre el panel de expertos que tuvimos en MIREC Week Digital 2020 respecto a este tema, con los resultados recién anunciados, asómate aquí.

Aunque abordamos varios aspectos más de lo ocurrido en el sector, preferimos dejar aquí este recuento, con la esperanza de que lo que viene en 2021 sea mejor para todos en el sector, y en espera de las primeras acciones del gobierno de Biden que quizás puedan cambiar el panorama negativo ante las renovables en México.

¡Felices fiestas! ¡Que el viento sople siempre en su rostro y el sol los ilumine y les de calidez, a ustedes y sus familias! Son los mejores deseos de Conexión MIREC.