Rappi en en donde más gastan, Uber Eats la más popular

2021-08-11 Conexiones 365
delivery

Las plataformas de delivery han sido de las ganadoras durante esta pandemia. Tan es así que ha aumentado alrededor de 30% el consumo a través de estas apps en comparación con 2020. Esta vía de consumo se ha establecido en un canal de preferencia por parte de los comensales. 

Parte de la inmersión tecnológica de la industria de hoteles (en sus servicios gastronómicos), restaurantes y cafeterías (Horeca) se ha dado a partir de los servicios de entrega a domicilio: delivery. La convivencia de amor-odio ha estado presente desde la primera etapa de confinamiento por la pandemia de covid-19 y ha continuado en las semanas en las que las actividades han sido restringidas intermitentemente. 

Pero también se han quedado como parte del menú, pues para muchos comensales ya forman parte de sus nuevos patrones de consumo. 

Te puede interesar: Acciones que han salvado a los restaurantes ante el COVID-19: delivery apps

 El optimizador financiero Fintonic realizó un análisis entre sus más de 150,000 usuarios, observación que corrió en dos periodos: del 1 de enero al 30 de junio de 2020 y del 1 de enero al 30 de junio de 2021, para encontrar cómo es que los mexicanos han modificado su consumo en estas apps a partir de la pandemia. 

La App en la que más gastan 

Entre los datos más destacados se encuentra que Rappi fue la app que tuvo el ticket promedio más alto, con 328 pesos. Le siguió Uber Eats, con 172 pesos, y  luego Didi Food, con 144 pesos en promedio, todo esto en el primer semestre de 2021, señala el análisis de Fintonic. 

De igual forma, en el mismo periodo pero de 2020, Rappi tuvo el ticket promedio más alto, con 264 pesos, seguido de Uber Eats con 166 pesos y Didi Food, con 120 pesos, en promedio. Es decir, la tendencia de gasto en cada aplicación se sostuvo a lo largo del último año. 

La App más popular 

Ahora bien, la aplicación móvil más usada no es la que más gastan. Uber Eats, la segunda en nivel de desembolso ha sido la más usada para los encargos en el periodo de observación.

Uber Eats, en el primer semestre de 2021 registró 47,262 usuarios, seguida de Didi Food con 24,188 y finalmente, Rappi, con 23,754. 

En tanto, en el primer semestre de 2020, Uber Eats contabilizó el mayor número de usuarios, con 57,715, seguido de Rappi, con 21,620 y Didi, con 20,643 usuarios. 

Si bien la tendencia es que se registran aumentos considerables en ambas categorías (ticket promedio y usuarios) se puede observar que Uber Eats es la única app que bajó respecto a esta última, al perder alrededor de 10,000 usuarios, según el análisis. Sin embargo, se mantiene como la más popular. 

Respecto al año anterior, en su análisis publicado en 2020: “Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México”, Fintonic encontró que, en marzo de 2020 aumentó 10.98% el consumo en restaurantes a través de Rappi, en comparación con marzo de 2019. Asimismo, aumentó 6.24% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats. 

También encontró que en abril de 2020 vs abril de 2019, aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi y aumentó 24.06% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12%. 

Finalmente, en mayo de 2020 creció 38.58% el consumo en restaurantes a través de Rappi, 14.80% el consumo a través de Uber Eats y 4.46% el consumo a través de Didi Food, en comparación con mayo de 2019. 

“Se puede observar que, en sintonía con las medidas de sana distancia y ante la presencia del coronavirus, los mexicanos aumentaron el uso de apps de comida a domicilio, y cada vez ganan más terreno”, concluyó Aitor Chinchetru, Co-CEO y fundador de Fintonic. 

Lee más: El uso de la tecnología es parte importante del futuro de los restaurantes 

Con toda esta información, podemos entender que los restaurantes han mantenido su alianza con este tipo de apps, aunque la venta por este canal no les genera las ganancias suficientes para pagar renta, propinas y los gastos de operación. 

Las apps, por su parte, han lanzado distintos programas de descuentos temporales en las comisiones que cobran a los restaurantes. El aumento del ticket promedio y de la frecuencia de pedidos —lo que redundará en un mayor volumen— puede ser el factor que favorezca a los restaurantes para que este canal, que llegó para quedarse, les resulte cada vez más rentable.